Por décadas, los latinos han tenido porcentajes de participación de votantes más bajos en las elecciones estadounidenses de cualquier otro grupo demográfico, según The Pew Research Center. En las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, hubo incertidumbre no solo sobre el resultado de la elección, sino también sobre cómo la participación de votantes latinos afectaría dicho resultado. El electorado predijo una “ola azul”, ya que hubo un número récord de votantes latinos elegibles en 2020 en comparación con años anteriores. El término “ola azul” se utilizó entre los analistas políticos para explicar un alto número esperado de votos demócratas. Después de las elecciones de 2020, la suposición de que todos los latinos votan de la misma manera fue vista como una mala interpretación del “voto latino”. Entonces, ¿qué significa el “voto latino”?

Según LatinoUSA.org, una organización que busca expandir las narrativas de los latinos, “el voto latino puede considerarse un mito porque los latinos son un grupo heterogéneo con diferentes preferencias y valores políticos”. Hay 60 millones de personas consideradas latinos, todas las cuales provienen de al menos 20 subgrupos étnicos y culturales diferentes.

La opinión política, por ejemplo, es un buen ejemplo de la diversidad en la comunidad latina. Una encuesta realizada por American Election Eve Poll concluyó que, mientras que el 74% de los mexicoamericanos votó por Joe Biden y solo el 23% votó por Trump, solo el 45% de los cubanoamericanos votó por Biden, y la mayoría del 52% votó por Trump.

“Tenemos muchos latinos que tienen orígenes similares, pero cuando se trata de política y elecciones, todos tienen sus propias necesidades,” consejero Javier Polavieja dijo.

Polavieja, quien es uno de los patrocinadores de la Organización de Estudiantes Latinoamericanos [OLAS] en Metea, promueve la conciencia cultural y la educación sobre las diversas culturas latinas.

“Para las comunidades latinas, temas como las leyes de inmigración y las leyes relacionadas con DACA son una prioridad para muchos estudiantes y familias jóvenes,” Polavieja dijo.

A medida que la población latina sigue creciendo en Estados Unidos, también crece su participación en las elecciones. A pesar de que estados como Texas y Florida en general votaron por Trump, no fue una decisión rápida. Los distritos con mayor población latina jugaron un papel importante en los procesos electorales de estos estados. Sin embargo, gran parte de la atención se dirige hacia los cubanoamericanos.

Eva Serrano, profesora asociada de lenguas extranjeras y estudios latinos en la Universidad Aurora, está al tanto de las tendencias de los votantes dentro de la comunidad latina.

“Cuando vas a Florida y hablas con cubanoamericanos, y ahora con venezolanos e incluso con algunos centroamericanos, han sido influenciados por los medios de comunicación de que el Partido Republicano les conviene más,” Serrano dijo.

Serrano también reconoce que más cubanoamericanos ocupan importantes posiciones de liderazgo en empresas de medios en español, como Univision y Telemundo.

“La ola de cubanoamericanos en la década de 1960, cuando Fidel Castro se apoderó de Cuba, es cuando la gente comenzó a salir de la isla,” Serrano dijo. “Esa primera ola estuvo compuesta por profesionales altamente capacitados. Pudieron construir una clase social educada profesionalmente para establecer raíces y poder .”

Este establecimiento ha permitido a los cubanoamericanos crear sus opiniones e identidad, lo que les ha permitido ser más activos políticamente.

Las posiciones de los cubanoamericanos en los medios de comunicación son significativas. Los medios tienen una gran influencia en la difusión de información política. Naturalmente, la exposición a los medios ha transformado la cantidad de personas que votan y sobre qué temas votan. Las redes sociales son el medio más accesible para recibir información sobre temas políticos, especialmente para los adultos jóvenes.

La diversidad del voto entre los latinos también tiene que ver con la edad. La Encuesta de la víspera de las elecciones estadounidenses concluyó que los asuntos relacionados con la discriminación y la injusticia racial son importantes para los latinos de entre 18 y 29 años.

“La Generación Z [personas nacidas entre mediados de la década de los 90 y principios de la de 2010] creció con la tecnología, vemos constantemente las noticias sobre política, por lo que tendría sentido que tengamos opiniones diferentes [a las generaciones anteriores],” senior Valerie Zapata dijo.

Zapata, como muchos otros jóvenes que no pudieron votar en las elecciones de 2020 debido a restricciones de edad, comprende la importancia de su futura capacidad para votar.

“Antes no era consciente de la severidad que tenía la política en la vida diaria. Ahora que soy mayor, entiendo lo que significa mi participación y lo que significa el liderazgo político en general,” Zapata dijo.

La elección de 2020 no solo ha llevado a los jóvenes a reconocer su importante papel en la votación, sino que ha provocado una conversación sobre la mala interpretación del término “voto latino”.

Hubo un gran apoyo para el candidato presidencial en ejercicio, Donald Trump, en áreas densamente pobladas como Miami, una ciudad con una alta población cubanoamericana. Estas ciudades finalmente llevaron a Florida a asegurar la victoria de Trump sobre Biden. Mientras tanto, en la costa oeste, Arizona hizo historia al votar finalmente por un candidato demócrata después de más de dos décadas de votar por candidatos republicanos. El subgrupo latino más grande de Arizona es el de los mexicoamericanos. El Centro de Investigación Pew concluyó que los latinos constituían el 31% de la población de Arizona, y el 90% de esos Lationos eran de origen mexicano.

“Creo que la población latina está más consciente de lo que quieren que hagan las personas en el poder para apoyar sus necesidades, lo que ha provocado que las personas se comprometan más cívicamente.” Polavieja dijo.

La Generación Z tuvo un efecto notable en esta elección, ya que una parte de esta generación pudo votar por primera vez. El Centro de Información e Investigación sobre el Aprendizaje y la Participación Cívica estima que entre el 52% y el 55% de los jóvenes votaron en 2020, y que el apoyo que muchas personas más jóvenes, especialmente las personas de color, tuvieron en las elecciones decidió muchas carreras clave.

“Algunas personas podrían llamar [la participación de votantes jóvenes en las elecciones] un despertar, pero no puede ser temporal,” Serrano dijo. “Lo que veo en los jóvenes es que están empezando a ver que su voz es importante. Muchos más están entendiendo que el cambio llega cuando te involucras. “

Además, Serrano, que no es ajeno a analizar la historia de los votantes latinos, está de acuerdo en que la falacia de un “voto latino” unificador impide que la gente comprenda la diversidad entre los votantes latinos.

“Si [el voto latino] se usa para representar una perspectiva de la comunidad latina, entonces no es válido,” Serrano dijo. “Tenemos que poder deconstruir ese mito de que todos votamos igual, que todos hablamos español igual y que todos tenemos la misma historia.”